Guía para aprender a vivir con el audífono día a día.

Utilizar un audífono correctamente no depende solo de la tecnología, también depende de la motivación del paciente.  Al menos un tercio de todos los audífonos acaban en un cajón por culpa de una información y un asesoramiento inadecuados. La información, la asistencia y el asesoramiento son cruciales para obtener el máximo beneficio del uso de los audífonos, el proceso de adaptación es un esfuerzo colaborativo ente paciente y audioprotesista, en el que la comunicación es clave para el éxito.

Para muchas personas, acostumbrarse a su primer audífonos puede resultar traumático. La mayoría de la gente espera demasiado tiempo antes de adquirir su primer audífono y ha menudo han olvidado como es la audición normal. Debido a esto, las voces y los ruidos, a veces aparecen demasiado altos cuando se utilizan audífonos por primera vez. Normalmente, los sonidos son muy diferentes cuando se comparan con una audición normal causando muchas veces rechazo, pero con el uso continuado y con los ajustes adecuados, se logra que el oído se adapte a esta nueva forma de escuchar el mundo mejorando considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Lo recomendable es seguir una serie de consejos para que el día a día con su prótesis auditiva sea mas fácil y llevadero.

  • No debemos se comparar los audífonos con las gafas. Cuando se utilizan gafas por primera vez, se puede ver la diferencia al momento, pero con los audífonos uno debe acostumbrarse a la audición de forma distinta. No es instantáneo.
  • Practicar para ser un buen usuario de audífonos. El oído necesita entrenamiento, los músicos ejercitan a diario sus oídos para ser igual de hábiles cada día. El paciente debe reentrenar el oído, para ello debe seguir utilizando el audífono y no quitárselo cuando empiece a irritarle. Experimentar cada momento cotidiano de su vida diaria y si es necesario mantener un dialogo continuo y adecuado con el audioprotesista e informarle de como es su experiencia, cuanto mas le cuente sobre sus experiencias al usar el audífono, mejor se le podrá ajustar.
  • El ajuste de los audífonos es un proceso lento. Su audioprotesista le acompañara durante todo el proceso, ajustando en cada revisión con mayor precisión y en consecuencia funcionaran mejor. Por eso es muy importante que acuda a cada revisión a la que le es citado en el gabinete.
  • La utilización de audífonos por primera vez es también un proceso psicológico. Su oído y su mente se debe a acostumbrar a esta nueva forma de percibir el mundo. Comúnmente la primera vez que se usa el audífono, perciben de forma extraña propia voz. Aunque no lo notemos, constantemente oímos nuestra propia al hablar, pero nuestro cerebro la ignora. Al poner los audífonos por primera vez, el sonido al venir de la prótesis directamente a nuestro oído, nuestro cerebro lo identifica como un sonido nuevo, pero con el tiempo el uso continuado del audífono se convertirá en un sonido familiar y para nada molesto. Ademas no esta de mas comentar al audioprotesista sus expectativas y sus experiencias. Así sera mas fácil valorar cual es su motivación con respecto a la prótesis y orientarle mejor.
  • Tener un objetivo personal y un plan de acción, no debe tomárselo como negativamente y estar motivado en su rehabilitación. La motivación personal en el proceso de rehabilitación es clave y parte del éxito de todo el proceso.
  • Conozca y hable con personas que sufran problemas de audición y que utilicen audífonos Es muy probable que tengan muchas experiencias que compartir con usted.

 

Autor: Manuel Vargas. Audioprotésico en AEC Valencia.