¿Qué debemos saber para evitar dañar nuestros oidos por el ruido?

Breve guía para una buena salud auditiva frente al ruido.

AEC SOUNDMEDIC

Usualmente oímos los sonidos a niveles que no suelen afectar a nuestra audición. Sin embargo, los ruidos muy altos pueden ser dañinos, pese a que duren poco o nos acostumbremos con el tiempo.

La pérdida de audición provocada por el ruido puede ser inmediata y a veces puede pasar bastante tiempo hasta que uno lo nota realmente, siendo en algunos casos síntoma de una pérdida de audición bastante importante.

La pérdida de audición por exposición a ruido puede ser temporal, como cuando salimos de un concierto o de una discoteca. El oído se ha visto expuesto a un volumen excesivo y en ese instante se encuentra “fatigado” ocasionando pitidos temporales y pérdida de audición temporal que normalmente vuelve a la normalidad con el paso de las horas. En el otro extremo tenemos las perdidas permanentes por exposición a ruido y puede afectar uno o ambos oídos ocasionando problemas en el futuro.

Este problema no entiende de edades, más de mil cien millones de jóvenes en el mundo están en riesgo de sufrir pérdidas de audición a causa de prácticas inseguras de escucha, como usar dispositivos electrónicos y auriculares reiteradamente, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Científicamente se ha demostrado que niveles de sonido inseguros son, por ejemplo, estar expuesto a 85 decibelios (dB) durante más de 8 horas o a 100 decibelios durante 15 minutos. Cien decibelios es el nivel medio en una discoteca.

AEC SOUNDMEDIC

¿Cómo podemos prevenir la pérdida de audición inducida por el ruido? Recomendaciones:

-Para tener una correcta salud auditiva es tan simple como adquirir una serie de hábitos que nos ayudaran a prevenir y cuidar nuestra audición.

-Ser conocedor de que sonidos son perjudiciales para nuestra salud, evitando así que les ocasione daño.

-Usar tapones protectores en el caso de realiza actividades con exposición al ruido. Exija en su lugar de trabajo las debidas protecciones y homologados.

-En el caso de no poder protegerse, como medida de seguridad, aléjese del foco de ruido.

-Si escucha música con auriculares, recuerde siempre cumplir la regla “60/60”, 60 minutos como máximo con el 60% de volumen con respecto al máximo.

-Los oídos también se cansan, en el caso de uso continuado de auriculares siempre deje descansar sus oídos.

AEC SOUNDMEDIC

-En caso de duda, consulte con su especialista en audición. Siempre es recomendable realizare una audiometría anual para comprobar su salud auditiva. Hoy vamos a ayudarte para que escuches mejor, mañana trabajaremos nosotros para mejorar su atención.

 

Autor: Manu Vargas. Audioprotésico AEC Valencia