¿Qué es una timpanometría? La timpanometría es un examen que analiza la condición del oído medio y movilidad del tímpano (membrana timpánica) y de los huesesillos conductores del oído. Para hacerlo, genera  variaciones de presión de aire en el canal auditivo.  Así, mide la resistencia a la presión del oído medio.

No necesita la intervención del paciente, por lo que es una prueba objetiva, rápida y sencilla. Gracias a los datos que proporciona, la audiometría posterior es más eficaz. Algunas curvas timpanométricas señalan alteraciones en el funcionamiento del oído.

Timpanometría. La prueba se lleva a cabo con un aparato llamado timpanómetro que propicia un cambio de presión en el oído. Consecuentemente, provoca movimientos oscilatorios del tímpano. De forma previa a su inicio,  el audiólogo examina el oído con un otoscopio. Con ello, descarta el bloqueo del canal auditivo. Y también asegurará que la vía de acceso hasta el tímpano está despejada de cerumen.

Las oscilaciones generan señales gráficas que recoge un timpanograma. Su valoración por el audiólogo ayuda a determinar anomalías como la existencia de perforación del tímpano, presencia de líquido en el oído medio, proceso de cicatrización de la membrana que recubre el tímpano, tumores en el oído medio o tapones de cera, entre otras.

A pesar de que se trata de una prueba objetiva, el paciente debe estar lo más relajado posible. También debe evitar moverse y hablar, ya que estas acciones pueden provocar cambios en la presión y dar falsos resultados. Cuando el momento es propicio, y superados los prolegómenos, el audiólogo introduce la sonda en el conducto auditivo externo. A continuación, va reduciendo la presión progresivamente. Estos cambios de presión provocan variaciones en la distensibilidad del tímpano. Quedan registradas gráficamente.

Es un método de diagnóstico indoloro y no provoca ningún daño a nivel auditivo. La introducción de la sonda en el oído puede se molesta. También el sonido que se emite. La prueba no debe ser usada para evaluar la sensitividad de la escucha. Los resultados de esta prueba deben ser siempre vistos en conjunto con una audiometría.

En AEC hemos incorporado esta tecnología para que nuestros pacientes disfruten de la mejor diagnosis a su pérdida auditiva, cuanto más precisos seamos en él, mejores resultados obtendremos.