Hipoacusia, comúnmente conocida como "pérdida auditiva".

Desde AEC Soundmedic queremos ayudarte a conocer mejor esta patología que normálmente viene asociada a la edad, aunque no siempre es así, existen multitud de factores que posibilitan la aparición temprana y conocerlos; nos ayudará a prevenirla y a prepararnos en caso de tener que convivir con ella.

SLIDE hipoacusia

Definición, tipos, síntomas y tratamiento.

¿Qué es?
La hipoacusia, es la pérdida parcial o total de la capacidad de percepción auditiva de las personas. El nivel de audición o de ruido, se mide en decibeles (dB), y según el grado, dicha pérdida se clasifica en:
• Hipoacusia leve (20-40 dB): dificultad para oír susurros y algunas consonantes. Puede requerir audífonos.
• Hipoacusia moderada (40-70 dB): Se pierde información en las conversaciones. Requerirá audífonos muy probablemente.
• Hipoacusia severa (70-90 dB): la persona no oye conversaciones en volumen normal. Requerirá audífonos potentes, y según el caso, implante coclear.
• Hipoacusia profunda o «Sordera» (90-110 dB): no oye la palabra y se percibe solamente la vibración. Requerirá audífonos muy potentes, que en muchos casos no le alcanzarán para discriminar los sonidos y probablemente le será más útil un implante coclear.

 

¿Qué tipos de Hipoacusia existen?

La gravedad de la hipoacusia depende de tres factores principales: la intensidad de la pérdida auditiva, la localización de la lesión, y el momento de aparición de la misma.

Una hipoacusia puede aparecer tanto en el periodo de vida prenatal como postnatal, y hasta la adolescencia tardía. Según el momento en el que se produzca la pérdida de la audición, la hipoacusia puede ser:

  • Prelocutiva (si aparece antes de aprender a hablar).
  • Postlocutiva (después de aprender a hablar).
  • Perilocutiva (cuando se está aprendiendo a hablar).

De acuerdo a la localización de la lesión, las hipoacusias pueden ser de transmisión (o conductivas), o de percepción (o neurosensoriales), siendo estas últimas las más graves:

  • En las hipoacusias de transmisión, se encuentra afectada la parte mecánica del oído (oído externo y medio), debido a patologías localizadas en el oído externo y medio, diferentes formas de otitis medias y sus secuelas, la tímpano esclerosis, la otoesclerosis estapedial, los traumatismos, y las malformaciones congénitas del oído externo y medio.
  • En las hipoacusias de percepción se afecta el oído interno, o el nervio auditivo que transmite el sonido al cerebro; con frecuencia aparecen asociadas a patologías del oído medio, dando lugar a hipoacusias mixtas. Dependiendo de su causa las hipoacusias de percepción pueden instaurarse de forma progresiva o súbita, afectar a uno o a ambos oídos, y aparecer en un periodo de vida pre o postnatal.

De acuerdo a la intensidad de la pérdida auditiva, las hipoacusias pueden clasificarse en:

  • Ligera: con una pérdida de 20-40 dB; se caracteriza por la dificultad para escuchar conversaciones lejanas o en entornos ruidosos.
  • Media: con una pérdida de 40-70 dB; se caracteriza por la dificultad para participar en conversaciones.
  • Severa: una pérdida de 70-90 dB; solo pueden escuchar conversaciones muy altas y a menos de 30 cm.
  • Profunda: una pérdida superior a 90 dB, solo son capaces de escuchar algunos sonidos ambientales muy intensos.

 

¿Cuáles son los síntomas?
En una hipoacusia en etapa prelingual, es decir, producida antes de la adquisición del habla, puede no dar sintomatología alguna, ya que la mayoría de las veces son niños por todo lo demás, sanos. Pero existen algunos signos de alarma que pueden indicar que un bebé tiene problemas de audición : como no reaccionar ante ruidos fuertes y no balbucear, o dejar de hacerlo.

En niños mas grandes, debe alertarnos si no responde al nombre o al llamado, o si requiere el volumen de la tele muy alto. Consultar en estos casos al pediatra. Requerirán realizar una audiometría tonal, una logoaudiometría, y una impedanciometría.

En el caso de personas maduras o con edad avanzada, los síntomas son claros, dificultad para seguir una conversación, bajo nivel de comprensión en determinadas palabras, tendencia a elevar la voz así como aumentar el volumen de radios, televisores etc…

Todo ello genera otro tipo de problemas como son el aislamiento social, ansiedad, estrés, desconexión del mundo que nos rodea sobretodo a nivel social y familiar, tics de escucha, por ello es altamente recomendable el uso de audífonos o en su defecto la intervención de un médico otorrino para el uso de implantes o cirugía.

 

¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento dependerá del grado de hipoacusia que sufre la persona y de la edad.
Aquellos niños con hipoacusia profunda, bilateral, que no respondan al estímulo auditivo con audífonos, serán evaluados como candidatos al implante coclear. En nuestro país, el niño debe tener un año de edad para ser sometido a la cirugía del implante, como mínimo.

Es sumamente importante que los niños que fueron equipados con audífonos o implantes cocleares reciban un tratamiento de estímulo del lenguaje, así como una rehabilitación con una fonoaudióloga especializada para ayudarlo a adquirir el lenguaje oral. Sólo de este modo podrán aprender a hablar, a leer, a escribir y será posible su integración escolar e inserción social.

En edades más adultas, con el conocimiento ya adquirido, el tratamiento irá enfocado a reinsertarlo laboralmente, a mejorar su calidad de vida y en definitiva a ayudarle a convivir con «su nueva» patología.

El tratamiento de la hipoacusia puede afectar a todos los aspectos de su vida, potenciando su confianza y rendimiento laboral y restaurando su capacidad para comunicarse con familiares y amigos. Esto significa que puede escuchar de nuevo sonidos de advertencia importantes y disfrutar de las actividades de ocio como escuchar música, ver la televisión e ir al cine. Cuanto antes trate de forma eficaz su hipoacusia, antes podrá recuperar y disfrutar su vida cotidiana.

Un especialista en audición, como el audiólogo, le aconsejará sobre el mejor tratamiento para la hipoacusia o tratamientos para gestionar su hipoacusia en particular. Puede que le recomiende prótesis auditivas y/o tecnologías auditivas avanzadas como el implante coclear o un sistema de conducción ósea directa. Existen también muchos dispositivos auxiliares para ayudar a las personas con hipoacusia a oír mejor en situaciones específicas.